Home / Blog / Qué Hacer Si Tu Perro Sufre Un Golpe De Calor

Qué Hacer Si Tu Perro Sufre Un Golpe De Calor

Posted on

¡Hola perrunos y perrunas!

Estoy de vuelta con un post muy necesario para verano, ya que cada año son varios los perros que mueren por un golpe de calor, sobretodo por la negligencia de algunos propietarios/”responsables” que dejan al can en el coche.

Lo primero que hay que hacer siempre es evitar que pase. En el post anterior os hablé de cómo prevenir precisamente que vuestro perro sufra un golpe de calor. Así que ahora toca ver qué tenemos que hacer si el perro se encuentra en esta situación.

¿Qué es un golpe de calor?

Es la condición física que resulta de una hipertermia (incremento de la temperatura corporal).

Esto puede ocurrir cuando el perro está expuesto a altas temperaturas, a un espacio con poca ventilación o por el acceso limitado de agua. Otros factores que aumentan la probabilidad de que sufra un golpe de calor son la obesidad, problemas respiratorios, ejercicio en horas de calor, entre otros.

Sabemos que los perros no sudan por la piel como los humanos (lee el post anterior para ver cómo liberan el calor) y no son igual de eficientes que nosotros eliminando calor. Por tanto su temperatura puede subir muy rápido, haciendo que no nos percatemos de la situación hasta que los síntomas aparecen de repente, escalándose a una situación de emergencia en cuestión de minutos.

El golpe de calor en los perros es una condición muy seria que necesita atención médica inmediata, ya que los daños causados en el sistema pueden ser irreversibles o incluso mortales. Sabiendo cómo actuar podemos salvar la vida del perro.

Detectar los síntomas iniciales es clave para prevenir el daño permanente en los órganos del perro. Entre éstos se encuentran:

  • Jadeo excesivo
  • Sed extrema
  • Vómitos y/o diarrea
  • Encías pálidas y lengua muy roja
  • Saliva espesa
  • Elevada frecuencia cardíaca
  • La piel del hocico y del cuello tarda en volver en sí al ser pellizcada

La situación se agrava si el perro exhibe estos síntomas:

  • Aumento de la dificultad al respirar
  • Encías más rojas, azules o lilas
  • No se quiere levantar
  • Debilidad, mareos, desorientación, desmayos/colapso/pérdida de conciencia

Si tienes la mínima sospecha de que un perro está sufriendo un golpe de calor debes actuar inmediatamente:

Pide a alguien que llame al veterinario mientras intentas bajar el calor al perro.

golpedecalor

1- Lo primero es retirar al perro de la fuente de calor y del sol directo. Intentar llevarlo dentro con aire acondicionado y si no es posible, llévalo a un sitio en corriente o con un ventilador. Restringir su actividad.

2- Ofrécele agua fresca pero no le fuerces ni se la pongas en la boca. Intenta que no beba excesivas cantidades de golpe.

No le des bebidas humanas para el deporte.

Si no le interesa el agua fresquita o natural puedes probar con caldo de pollo a temperatura ambiental.

3- Esto se tiene que hacer con urgencia si el perro presenta alguno de los síntomas graves. Empieza enfriando al perro con agua fresca (¡¡nunca muy fría!!)

Si es posible, mojarle con el grifo/manguera a baja presión o echarle un chorro de agua con una botella. No sumergirlo porque podría bajar la temperatura demasiado rápido.

pañosPuedes aplicarle trapos o paños mojados en el vientre, las axilas, las ingles, las almohadillas y alrededor de la cabeza. No cubrirle el cuerpo demasiado porque acumulará calor. Cambiar los paños a menudo para que no se calienten.

4- ¡NUNCA usar hielo o agua helada! Esto causaría que los vasos sanguíneos se contraigan, evitando el intercambio de calor a través de la circulación de la sangre y provocando que suba más la temperatura. Además podría causar hipotermia, llevando a otras complicaciones.

5- Aplícale un algodón con un poco de alcohol en las almohadillas, esto le ayudará a perder calor, ya que sudan a través de las almohadillas. Rebaja el alcohol con agua (pon la mitad de cada). Asegúrate de que las patas están descubiertas y al aire libre.

6- Puedes masajear suavemente sus patas para favorecer la circulación sanguínea.

7- Visita al veterinario inmediatamente ¡incluso si el perro parece mejor! Hay que revisar que no haya daños internos.

Por favor ¡que nadie deje a su perro en el coche! Son demasiados los casos que se repiten verano tras verano.

coche              temperatura                   coche trampa Imagen de la campaña de Futur Animal  

Para más información de cómo prevenir el golpe de calor en vuestros amigos caninos leer el post 10 Consejos Para Un Verano Perruno Fresquito

golpe de calor 3

¡Hasta de aquí dos martes! 🙂

Belen

 

Referencias:

http://vetmedicine.about.com/od/summerheathhazards/f/FAQ_heatstroke.htm

http://www.dogchannel.com/dog-health/dog-heatstroke-survival-guide.aspx

http://www.austindogzone.com/all_things_dog/know-the-signs-of-heat-exhaustion-in-dogs/

Top