Home / Blog / 10 Consejos Para Un Verano Perruno Fresquito

10 Consejos Para Un Verano Perruno Fresquito

Posted on

Hola perrunos!!

Empezamos con los posts quincenales, así que bienvenidos de nuevo 🙂

El post de hoy es muy breve y con él simplemente quiero repasar cuatro conceptos para que paséis un verano fresquito con vuestros peludines.

Como sabéis los perros no sudan como nosotros. Por tanto, usan otros mecanismos fisiológicos para perder calor: transpiran a través de las almohadillas, pero sobretodo expulsan el calor por la boca, jadeando. Al jadear se genera un enfriamiento  de aire sobre las superficies húmedas de la lengua y pulmones, produciendo transferencia de calor a la atmósfera.

En condiciones normales, la temperatura corporal de los perros oscila entre 38ºC y 39ºC, así que hay que tomar algunas precauciones porque les puede aumentar muy rápidamente.

1- Hidratación: aseguraos de que tiene agua fresca y limpia a diario y con total acceso las 24 horas. Procurad que el bebedero no esté en pleno sol. Echadle un par de cubitos de hielo de vez en cuando.

2-Protegerse del sol. Es esencial que tenga un lugar con sombra y ventilación, sobretodo en las horas de más calor. Ideal si puede con ventilador o aire acondicionado.

summer

3- No salir en las horas de más calor. Les será más fácil respirar y menos caliente estará el suelo. Evitar hacer ejercicio en horas de calor y limitarlo. ¡Recordad llevar un bebedero portátil siempre que salgáis!

4-Refrescarlo. a) Mojadle sobretodo las patas, el estómago y la cabeza con la manguera o una botella de agua en spray.

b) Si tenéis jardín aprovechad los aspersores de riego o la manguera. c) Si tenéis piscina invitadle a que se bañe, pero siempre bajo supervisión. Si no quiere no insistáis, no a todos los perros les gusta nadar. Si no tenéis piscina recordad que podéis comprar una sin tener que hacer obras  😉

d) También hay camas elevadas para reducir la transmisión de calor del suelo, o bien podéis ponerle una esterilla refrigerante.

e) ¡Podéis hacerle helados caserosVer Receta 1Ver Receta 2

f) ¡Hasta podéis congelar el Kong! Para leer mi post sobre Cómo preparar un Kong irresistible, clic aquí.

5- Pasear en tierra, césped, hierba, en vez de en asfalto, que se calienta muy rápidamente. Regla de los 5 segundos: Pon el reverso de la mano en el asfalto. Si no la puedes mantener así 5 segundos es que el suelo está demasiado caliente para pasear a tu perro.

6- No lo dejes solo en el coche estos meses de calor. En cuestión de minutos puede tener un golpe de calor y morir.

7- Comer en horas de menos calor, como a primera hora de la mañana o de la noche.

8- ¡No rapar! Aunque cortarle el pelo al perro os pueda parecer buena idea ¡no lo es! El pelaje del animal está diseñado por naturaleza para que le aisle del calor en verano y del frío en invierno. Si lo rapas estás interfiriendo en su termoregulación y queda desprotegido ante posibles quemaduras de sol. Además de otras consecuencias que le pueden dañar el manto, como bien explica este post.  Lo que sí podéis hacer es cepillarlo a menudo para ir retirando el subpelo muerto.

9- ¡Cuidado con la citronella y otros insecticidas! Si son velas ponedlas fuera del alcance de los perros y si pensáis en ponerle un spray repelente de mosquitos mejor hacerlo natural con aceites esenciales, pero sobretodo que no lleve citronella.

10- Especial cuidado con los perros que son braquicéfalos (morro corto), como los Bulldogs, Boxers, Dogo de Burdeos, etc. Son más vulnerables al calor, pues les cuesta más trabajo respirar y no pueden jadear igual de bien que los perros de hocico largo. Así que dejarles entrar en casa con el aire acondicionado o ventilador.

Si crees que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor, no te pierdas ¡cómo puedes ayudarlo en este post!

¡A disfrutar del verano y Keep it Cool! 😛

Belen

Top