Home / Blog / 15 Consejos Para Un Paseo Seguro y Divertido

15 Consejos Para Un Paseo Seguro y Divertido

Posted on

¡Hola de nuevo, amantes perrunos!

Esta semana seguiremos hablando del paseo, pero más específicamente, de cómo evitar problemas si sueltas a tu perro en el parque. Sigue leyendo y ¡no te pierdas mis consejos para un paseo seguro y divertido!

1- Esteriliza a tu perro. Los perros sin esterilizar a menudo son más difíciles de manejar. Esterilizando a tu perro puedes aumentar su longevidad, prevenir camadas indeseadas y promover una relación más sana y feliz con tu perro.

2- Sé un buen observador del lenguaje corporal de tu perro: Conoce a tu perro. Si tu perro muestra señales de incomodidad es hora de intervenir. Mira los posters de señales de miedo y estrés en los perros en el apartado de “Recursos” de la web.

3- Socializa los perros jóvenes con otros perros desde el principio. Las malas experiencias con perros pueden hacer que la actitud de tu perro cambie hacia otros perros por mucho tiempo o para siempre si no lo trabajas.

IMG_20160510_203054

4- Aprende a reconocer el juego. Cuando juegan suelen hacer pausas breves, puede ser una lucha libre o una persecución, pero estate atento al lenguaje corporal de los perros implicados en el juego. Si ves que no paran por si solos deberías intervenir y distraerlos con otra cosa, ya que si el juego se vuelve muy intenso o dura demasiado no es buena tanta excitación, volverás a casa con un perro estresado, no relajado.

IMG_20160510_203120

5- El tamaño importa. Perros grandes y pequeños pueden jugar bien, pero siempre éstate atento: los chirridos del animal pequeño pueden desencadenar el instinto predatorio del grande.

6- Vigila el comportamiento acosador. Saltar encima del otro todo el rato, inmovilizar al otro, persecuciones continuas y mordiscos son comportamientos intimidantes. Tanto si tu perro acosa otros perros como si lo acosan a él deberíais iros.

7- Saber actuar cuando haya una pelea. Un alto porcentaje de peleas se resuelven solas pero si decides que tienes que intervenir es importante que:

-Mantengas las manos alejadas de las bocas. No les cojas del collar, es demasiado cerca de los dientes. Si se puede poned las correas como podáis muy rápidamente y estirad después de:

-Tirarle un chorro de agua en la cara al agresor o

-Cubrirle la cabeza con una chaqueta para distraerlo

-Poner algo entremedio de los perros como barrera

8- Presta atención a tu perro. Un error común es involucrarse demasiado en conversaciones con amigos o estar al teléfono, olvidándonos de supervisar.

9- Interrumpe el juego de tu perro de vez en cuando llamándolo y premiándolo cuando venga para reforzar la llamada. Esto ayudará a evitar momentos tensos por juego intenso y le enseñará que no solo le llamas para iros del parque.

10- No lo lleves al parque si está enfermo o herido. Cuando uno no se encuentra bien o tiene dolor es más fácilmente irritable o puede hacerse daño jugando, entre otros motivos. Mejor un paseo tranquilo lo justo para hacer sus necesidades, oler un poco y a casa a hacer reposo.

11- Suéltale antes de entrar al parque. La correa puede causarle frustración haciéndole reaccionar mal o puede que otros perros lo vean como un blanco.

12- Deja los juguetes en casa, evitarás peleas. Además el paseo es para relacionarse y oler, no para estar fijado en una pelota y correr tras ella. No lances la pelota una y otra vez. Este tipo de actividades harán que tengas un perro estresado. El estrés hace que el azúcar vaya a los músculos y no al cerebro (preparando el cuerpo para respuesta lucha/huida), así que como resultado tendrás un perro con poca capacidad de concentración, aprendizaje, memoria y solución de conflictos. Mira el post anterior sobre estrés.

13- Vigila cuando haya niños cerca. No a todos los perros les gusta los niños, y piensa que podrían tirarlos al suelo de excitación.

14- ¡Recoge la caca de tu perro! No demos motivos para quejarse a la gente que no le gusta los perros.

15- Potencia su curiosidad. Anímale a explorar todo y asegúrate que pasa algún rato sin despegar la nariz del suelo. ¡Esto es ideal para llegar a casa bien relajado!

Hay alternativas. Llevar al perro a la playa o a la montaña es más recomendable, ya que tienen más espacio y pueden interaccionar más fácilmente evitando otros perros si es lo que quieren. Esto es muy útil si tenéis perros adultos, de razas de pastoreo, perros con miedo de otros perros, etc. También es aconsejable que un par de veces a la semana quedéis con alguien más que tenga perro (que se lleven bien obviamente) para que puedan hacer amistad. No es lo mismo un conocido que un amigo 😉

Así que ya sabéis, siempre que tengáis la oportunidad llevadlo a sitios nuevos para explorar. Es fundamental para mantener el nivel de curiosidad en vuestro peludo.

Eso es todo por ahora y recordad que disfrutando de los paseos juntos aumentará vuestro vínculo 🙂

¡Hasta pronto!

Belen

Top